QUE ME CONTAS?

Estamos trabajando sobre el Planeta Tierra ya que vivimos en el pero, no fuimos sus únicos habitantes. Hace unos 66 millones de años los dinosaurios se extinguieron de la Tierra y hace unos 2'5 millones de años aparecieron los primeros humanos. La pregunta es: ¿Quién vivía antes aquí?

E.F.

Escoger una de las opciones 1 y 2 para la primera sesión de la semana y la 3 para la segunda sesión. Si queréis podéis hacerla varios días a la semana. Siempre con calentamiento previo, os pongo un ejemplo de calentamiento suave:

Kids exercise: burn calories, en el link:

LENGUA

En la geosfera habitan los animales, que son los protagonistas de un tipo de cuento muy especial, las FÁBULAS.

Hay un fábula muy conocida, tenéis la versión corta a la izquierda y la extendida (más larga) a la derecha:

En el archivo anexo hay dos actividades: una sopa de letras y la recreación del cuento.

Para recrear el cuento necesitas un folio en blanco/cartulina A4 y la fotocopia impresa.

1º Colorea la imagen

2º Recorta la fotocopia por las lineas discontinuas

3º Pega la parte donde pone "la cigarra y la hormiga" a la cartulina

4º Escribe en cada apartado. Tienes que intentar que coincida que cuando levantes la parte de Inicio justo debajo esté escrito el principio del cuento. Y así con todas las partes

5º Escribe la moraleja. Esta fábula nos manda un mensaje muy claro, ¿cual es?

(Dejo en recursos un link que lleva a un sinfín de fábulas para leer y con audiocuento).

MATES

CÁLCULO MENTAL

 24 ÷ 6     16 - 9   4 ÷ 4    4 × 9

 «Julia ha salido de excursión con sus padres. Quiere saber cuánto tiempo anda y, para ello, pone en marcha un cronómetro cuando empiezan a caminar, a las once de la mañana, y lo para cuando regresan al punto de partida, a las cinco de la tarde. El tiempo registrado en el cronómetro ha sido de tres horas. ¿Cuánto tiempo han parado para comer y descansar durante la excursión?»

En 30 segundos puedo botar la pelota 25 veces. ¿Cuántas veces botaré la pelota en 1 minuto?

Cada tres minutos aterriza un avión. ¿Cuántos aviones aterrizarán en 15 minutos?


Otra magnitud que necesitamos medir  es el tiempo. Es muy importante saber manejarlo, por suerte o por desgracia, la mayor parte de nuestra vida estamos sometidos a un horario: la hora de comer, la de cenar, la de hacer los deberes, la hora a la que pasa el bus, la hora a la que abre el supermercado... y las preguntas que tenemos que resolver a raíz de eso: ¿me da tiempo a ducharme si el bus viene a las 18:45? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la compra si cierra el súper a las 21:00?

Practica su medida en las páginas 98, 99, 100 y 101 del libro.

RESULTADO CÁLCULO: 4, 7, 1, 36, 3 horas. Primero calculamos el tiempo que ha pasado desde la hora de salida hasta la hora de llegada, 6 horas. Para saber el tiempo que han parado, restamos las 3 horas de caminatas a las 6 h que ha durado la excursión,

50 veces, 5 aviones.

CCSS+CCNN (mesturadas)

Onte traballamos unha das capas da Terra, a Xeosfera e en concreto os volcáns.

Hoxe adentrarémonos noutra capa: A HIDROSFERA, a capa de auga que cobre a Terra. A auga ten, como todo material, unhas características concretas que a fan única e distinguible. Pero non está sempre igual, cambia de estado (sólido, líquido e gaseoso) e non sempre sabe igual (pode estar doce ou salgada). Lee con atención:

ACTIVIDADES:


1. Busca na casa polo menos un exemplo de cada estado da auga.

2. Os científicos comezan os seus experimentos a partires dunha pregunta. A miña é Onde flotamos máis, no mar ou na piscina? Para comprobalo necesitamos:

1 vaso con auga do grifo (auga doce)

1 vaso con auga e 6 cucharadiñas de sal, disolta (non se poden ver os grans) (auga salgada)

2 ovos

PROCEDEMENTO: Coloca un ovo en cada vaso e comproba cal flota e cal afunde

RESULTADO: sorprendeuche? esperabas ese resultado? Por qué crees que será iso? Mañán darei a resposta

3. No seguinte vídeo explican os procesos que se precisan para conseguir sal e nos ímolo facer tamén. CRISTALIZACIÓN DA SAL: Colle o novo o vaso con sal que empregaches antes e verte a auga nun plato, intenta que queda unha capa de auga o máis fina posible. Deixa o plato ao sol durante varios días. Con tempo a calor evaporará a auga e quedarán os cristais de sal pegados ao fondo do plato. PACIENCIA

Este proceso é a SOLIDIFICACIÓN, pasar de líquido a sólido.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar